WordPress - El Escritorio

En este artículo, ya vimos cómo acceder al Dashboard de nuestro WordPress, y hoy vamos a darle un repaso ala primera página que nos encontraremos al entrar en nuestro WordPress, el Escritorio.

En un principio puede pareceros algo confuso y poco útil, pero si conseguimos entenderlo y adaptarlo a nuestras necesidades podemos conseguir convertir el Escritorio de WordPress en una herramienta interesante.


El Escritorio de WordPress

Cuando accedemos a nuestro Dashboard la primera pantalla que vemos es el Escritorio de WordPress:

 
ESCRITORIO WORDPRESS
 

Como vemos nos aparecen 5 bloques (widgets) y cada uno nos muestra una información y opciones diferentes. Estos widgets podemos minimizarlos a nuestro gusto.

 
ESCRITORIO WORDPRESS
 

Y si alguno de estos widgets no nos interesa podemos ocultarlo del escritorio. Solo tenemos que abrir el menú superior “Opciones de Pantalla” y marcar o desmarcar el widget que deseamos ocultar o mostrar.

 
MENU MOSTRAR PANTALLA
 

Vamos a hacer un repaso de los 5 widgets que vienen por defecto en el Escritorio de WordPress:

1. Widget - Bienvenido a WordPress

El widget de Bienvenida tiene poca explicación.
Este widget nos da la bienvenida a WordPress y nos muestra una serie de enlaces a las acciones más comunes que podemos hacer en WordPress.

 
WORDPRESS WIDGET BIENVENIDA
 

Entre los enlaces nos encontramos con:

  • Personaliza tu sitio”: un enlace al menú que nos permitirá modificar la apariencia de nuestra web, cosas como el título, logotipo, colores, etc...
  • Cambia el Tema de tu web”: este enlace nos permite cambiar por completo el theme de nuestra web.
  • Escribe tu primera entrada”: un enlace que nos dirige a la pagina que nos permite escribir y publicar un artículo.
  • Ver tu sitio web”: nos envía directamente al sitio web, para que podamos verlo como si fuéramos un usuario normal.
  • Gestión de widgets”: nos dirige a la pantalla en la que se gestionan los widgets de WordPress (si no sabes lo que es no te preocupes, ya llegaremos a ello más adelante).
  • Gestión de Menus”: desde esta página podremos ubicar y modificar los menús de navegación de nuestro sitio web.
  • Activar o desactivar comentarios”: su nombre lo dice todo, con este enlace podremos decidir si queremos permitir o no los comentarios en nuestras entradas.
  • Aprender más de cómo comenzar”: un enlace a WordPress.org con una guía básica de cómo funciona WordPress.

En definitiva se trata de un widget que nos guía en los primeros pasos básicos de WordPress pero que en cuanto aprendamos un poco de su funcionamiento queda obsoleto y podremos ocultar.

2. Widget - Borrador rápido

El widget Borrador Rapido nos permite crear de forma rápida una entrada en forma borrador.

WORDPRESS WIDGET BORRADOR RAPIDO

Solo hay que añadir el titulo, el texto y darle al botón guardar. Esto crea una entrada en el blog con el titulo que has introducido.

3. Widget - De un vistazo

En este widget podemos ver “de un vistazo” todo el contenido de nuestra web. Número de paginas, entradas, comentarios, etc...

WORDPRESS WIDGET DE UN VISTAZO

También podemos ver en este widget que version de WordPress y que theme tenemos instalado.

4. Widget - Actividad

El widget Actividad es algo parecido a un timeline de todo lo que sucede en nuestro WordPress. Nos mostrara los artículos y comentarios en una línea de tiempo cronológica.

WORDPRESS WIDGET ACTIVIDAD

Es un plugin interesante en el caso de que en nuestra pagina tengamos mas de un autor, así de un vistazo podemos ver si todos están publicando y cumpliendo con los calendarios editoriales.

5. Widget - Noticias de WordPress

Este widget es un contenedor de noticias sobre WodrPress. Todas las noticias de y sobre wordpress.org las encontramos aqui.

WORDPRESS WIDGET NOTICIAS

——

En resumen

El ”Escritorio de WordPress” es un espacio en el que mediante diferentes widget podemos tener un vistazo rápido de lo que esta pasando en nuestra página web.