El Inbound Marketing

El inbound marketing sigue siendo una de las grandes tendencias del Marketing Digital.

¿QUE ES EL INBOUND MARKETING

El marketing tradicional se basaba en técnicas intrusivas, básicamente en lanzarle anuncios a los usuarios con la esperanza de que alguno acabase comprando nuestro producto.

En cambio el inbound marketing es una técnica basada en atraer potenciales clientes (Leads) mediante la creación y distribución de contenido de interés.

¿COMO FUNCIONA EL INBOUND MARKETING

Lo principal en una estrategia de inbound marketing es el contenido.

Para que nuestra estrategia de inbound marketing funcione tenemos que prestar atención a estos puntos:

BUYER PERSONA

Una buyer persona es una representación de nuestro potencial cliente, construida a partir de su información demográfica,comportamiento, necesidades y motivaciones.

El objetivo de construir un perfil de buyer persona es conocer y tener claro a quien estamos dirigiéndonos.

MARKETING DE CONTENIDOS

Una vez que tenemos claro a quien estamos dirigiéndonos hay que crear un contenido de interés para ese público.

Un contenido que aporte valor y demuestre que nuestra marca es conocedora del tema que tratemos. En este punto es importante prestarle mucha atención al SEO.

DIFUSIÓN

Cuando tengamos el contenido listo hay que difundirlo por diferentes canales: Web, blog, redes sociales, YouTube, etc…

No todos los casos son iguales, por eso para averiguar cuáles son los mejores canales en cada caso nos fijaremos en nuestro buyer persona, de este modo sabremos si es mejor usar Twitter, Facebook o Snapchat.

CAPTACIÓN

Una vez que conseguimos que los usuarios lleguen a nuestra web es el momento de captar su atención y conducirlos poco a poco hasta que cumplan nuestro objetivo, ya sea una venta, suscripción o o que nos hayamos planteado con antelación.

Para eso debemos tener una página web con una buena landing page, con unos CTA’s bien claros y un buen copywriting.

FIDELIZACIÓN

Si ya hemos conseguido atraer a los clientes gracias a nuestro contenido y lo hemos acompañado a lo largo de nuestra web hasta conseguir que “compren” lo que nosotros queremos, lo que no podemos hacer es darle una patada en el culo y olvidarnos de nuestro cliente.

Ese es el momento de fidelizar a nuestro cliente, siempre se le puede enviar un mail consultando qué tal a sido su proceso de compra, si el producto recibido ha sido de su agrado, si estaría dispuesto a recomendar el producto a algún amigo, si desea seguir recibiendo más información y ofertas sobre productos similares… hay mil formas de mantener la relación con el cliente y hacerlo sentir importante.

Por ejemplo si el usuario ha comprado un teléfono móvil es un buen momento para enviarle alguna oferta sobre fundas o cargadores.

ANÁLISIS

Otro punto importantísimo en toda campaña de Marketing Digital es el análisis.

De nada nos sirve atraer leads a nuestra web si luego no analizamos, su respuesta a nuestras campañas.

Siempre tenemos que prestar atención al número de conversiones, el porcentaje de rebotes, o el tiempo que pasan los usuarios dentro de nuestra web (entre otros muchos datos) pero eso ya entra dentro de otro artículo sobre analítica web que publicaremos en breve.


En resumen el inbound marketing consiste en atraer a clientes a nuestra web mediante contenido de interés, para luego acompañarlo y guiarlo en el proceso de conversión y fidelizacion.

Desde @CUBODEKUBRICK seguiremos hablando de algunas técnicas de inbound marketing, pero si tienes alguna duda o pregunta al respecto puedes usar nuestro formulario de contacto.