Google Search Console #1: Que es y como funciona

Comenzamos este curso con la pregunta ¿QUE ES GOOGLE SEARCH CONSOLE?.

La respuesta es sencilla, son una serie de herramientas y utilidades de Google que nos ayudarán a comprobar, analizar y optimizar el correcto funcionamiento de nuestra web, sobretodo de cara a Google

¿QUE PODEMOS HACER CON GOOGLE SEARCH CONSOLE?

En esta primera lección vamos a hacer un breve repaso de lo que podemos hacer y controlar desde Googe Search Console, lo que incluye cosas como:

Asegurarnos que Google conoce la existencia de nuestra web y la muestra correctamente en su buscador.

Podremos comprobar si Google conoce la existencia de nuestra web y podremos comprobar cómo la muestra en sus resultados de búsqueda.
Y si no nos gusta incluso podremos personalizar la apariencia de los resultados.

Enviar y eliminar contenido a Google

Gracias a las herramientas de Google Search Console podremos ir añadiendo nuevo contenido de nuestra web a Google. De igual manera podremos eliminar el contenido de nuestra web que no deseamos que se indexe en Google.

Gestión de URLs

Cada vez hay mas formas de acceder a una web, por ejemplo:

Todas son válidas y funcionan (si lo tenemos correctamente configurado), pero si no le indicamos a Google que son la misma web y cuál queremos que sea la predeterminada, el considerará que nuestra web está duplicada y Google penaliza el contenido duplicado.

Analizar el trafico de tu web

Las típicas estadísticas web, para saber cuántas visitas recibe nuestra web, de quien y desde donde se conectan.

Revisar los enlaces de entrada y salida de tu website

Esta herramienta nos permitirá visualizar una tabla con todos los enlaces entrantes y salientes de nuestra web, incluso podremos ordenarlos por número de clics, lo que nos ayudará a saber cuál es el contenido que más interesa a nuestros usuarios.

También se nos mostrará un listado con los enlaces con Errores (todos los que dirigen a contenido inexistente o que ha sido movido).

Palabras clave y su CTR.

De forma similar al de los enlaces, se nos mostrará un listado de las palabras clave que se han usado para llegar a nuestra web.

Es decir, las palabras que los usuarios han puesto en Google para llegar a nosotros.

Esto es interesante para conocer mejor lo que los usuarios buscan de nuestra web. (En ocasiones os sorprenderéis)

Análisis SEO: Sitemap y archivo robots.txt

De una forma sencilla y cómoda podremos optimizar y enviar a Google el archivo Sitemap.xml y el Robots.txt

Si no sabes lo que es no os preocupéis, lo iremos viendo, pero básicamente son unos pequeños archivos que le dicen a Google la estructura de nuestra web, y le indican lo que tiene que buscar y cada cuánto tienen que revisar el nuevo contenido.

Alertas de penalizaciones de Google

Otra de las herramientas de Google Search Console nos informará de los errores que se detecten en nuestra web para que podamos solucionarlos antes de que Google nos penalice.

Esto es muy interesante, porque una vez que Google nos penalice es mucho más difícil solucionar los problemas.

Google Mobile Friendly

Cada día internet se está haciendo más movil, la mayoría de los usuarios ya se conectan a internet desde sus tabletas y smartphones, por eso Google le da mucha importancia a que nuestra web esté correctamente no optimizada para acceder desde dispositivos móviles.

Con esta herramienta podremos comprobar que así sea.

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer con Google Search Console, y todo esto de forma totalmente gratuita (como la mayoría de los servicios de Google).

Así que permaneced atentos a siguientes lecciones donde iremos viendo paso a paso como realizar todo esto.

CUBODEKUBRICK