Estructura Web #2: Menú de navegación

estructura-web-cabecera-4.jpg

Seguimos con la segunda parte de este curso de Estructura Web, la lección de hoy trata sobre el menú de navegación.

Lección #2: El Menú de Navegación.

¿Que es el menú de navegación?

El menú de navegación es un elemento esencial dentro de nuestra página web por varios motivos, el primero es que este menú permanece fijo y se muestra en todas las páginas de nuestra web (al igual que el header) y el segundo es que gracias a él conseguiremos que nuestros visitantes encuentren la información que buscan dentro de nuestro sitio web.

Así que deberemos prestarle la atención que se merece, dotarlo de un diseño y apariencia sencillo y una buena organización.


 

¿Donde coloco el menú de navegación?

Lo primero que tenemos que tener claro es donde vamos a situar el menú de navegación.

Durante los años son muchos los sitios donde he probado a colocar el menú de navegación de diferentes webs y blogs, propios y de clientes, y estudiando los resultados queda claro que lo mejor y más efectivo es colocarlo arriba a la derecha.

Nada de colocar el menú en la sidebar, ni en el footer... la mejor opción es colocarlo dentro del Header. Además esta opción esta ya tan implementada en el subconsciente de los usuarios que es donde vas a buscar el menú de forma inconsciente (Neuromarketing).

Recordad que Google otorga mayor importancia a los enlaces cuanto más arriba están situados, así que ese es otro de los beneficios de colocar el menú dentro del Header.


 

¿Cuantos elementos debería tener mi menú de navegación?

En el menú de navegación no tenemos porqué poner todas las secciones de nuestra web, solo las más importantes.

Mi consejo es que el menú de navegación debería tener 4 y 6 elementos >=< (Menos es Más). Cuantas menos opciones les demos al usuario mas rápido asume las que tiene y obtenemos un mayor índice de conversión.

Si os fijáis en nuestra página web veréis que solo tenemos 5 elementos, pero dependiendo de las necesidades yo optaría por los siguientes:

  • Inicio
  • Quien Soy
  • Servicios
  • Blog
  • Contactar

Eso no quiere decir que no puedas tener más páginas o secciones, pero en el menú debes poner las mínimas necesarias.

Y otro consejo es que el primer ítem del menú debería ser la página de Inicio. Al usuario hay que ponérselo fácil a la hora de volver a la home, y no todos los usuarios saben que haciendo clic en el logotipo de la web se vuelve al inicio (siempre que la web esté correctamente programada).

Y si el primer ítem del menú es "Inicio" el último debería ser "Contactar".


 

 

Otra recomendación es que evites en todo lo posible añadir subniveles y desplegables en tu menú, esto suele funcionar con comando rollout y lo más normal es que den problemas con los smartphones y tablets, y ya sabemos que ha día de hoy el 50% de las visitas a webs proceden de terminales moviles.

Si en vuestra web tenéis un menú con subniveles haced la prueba, entrad en Google Analytics y podréis comprobar como todas las páginas que estén dentro de un subnivel tendrán muchísimas menos visitas que el resto.

 

Y por último, pero no por ello menos importante, no pongas los iconos de redes sociales en el menú de navegación.

Esto es una práctica que he visto en muchas páginas webs, pero es un error, nuestras redes sociales deberían servir para atraer público a nuestra web. Si colocamos nuestras redes sociales en el menú solo conseguiremos que el público de nuestra web se vaya a las redes sociales y eso no nos interesa.

Claro que debemos poner nuestras redes sociales en la web, pero yo aconsejo ponerlas en el footer, de forma que si alguien las busca las encontrara rápido, pero no será lo primero que vean nada más entrar en la web.


 

Y hasta aquí los tips o consejos de hoy sobre el menú de navegación de tu página web, en el siguiente articulo hablaremos del Contenido.

Recuerda que si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia puedes ponerte en contacto conmigo desde aquí.

CUBODEKUBRICK