Estructura Web #4: Sidebar

estructura-web-contenido-sidebar.jpg

Aquí tenemos la cuarta recopilación de consejos y recomendaciones sobre Estructura Web básica, en este articulo habláremos de la sidebar de una web.Sidebar Empecemos por lo más básico:

¿Qué es?

La Sidebar de WordPress o “barra lateral” como comúnmente se le conoce son zonas que acompañan al contenido y en las que se permite añadir widgets.

Lo de llamarlas “barras laterales” puede llevar a equivocación, ya que las sidebar en realidad pueden colocarse en cualquier lugar de la web.

Cada tema de WordPress incluye sus propias sidebar, y si usas el Framework de Genesis tu mismo podrás crear y organizar nuevas, así que es imposible que os explique y analice todas las posibilidades de las Sidebars.

 

¿Es obligatorio añadir una a tu web?

Obligatorio no es, es tu web y tu la creas como más te guste.

Pero nosotros recomendamos hacer uso de ella.  El objetivo de la Sidebar es el de destacar contenido importante sin robar la atención del contenido principal (Los posts).

 

¿Dónde la coloco?

En nuestro caso y el de la mayoría de nuestros clientes hacemos uso de una sidebar, y generalmente la colocamos a la derecha del contenido principal.

Es el lugar más común y donde el usuario va a buscar instintivamente.

 

¿Qué pongo en ella?

¿Sabéis cual es la respuesta a todas las preguntas del Marketing Digital?

DEPENDE.

Y lo que debemos poner en nuestra sidebar es algo que depende.  Depende del negocio y/o necesidad.

Nuestro consejo es que en la sidebar solo pongas lo estrictamente necesario.

Si le damos un vistazo a nuestra web veremos que solo tenemos una sidebar a la derecha y que contiene los siguientes widgets:

  • Widget con el logotipo de @CUBODEKUBRICK.
  • Formulario de contacto creado con Gravity Forms.

Como veis nosotros solo tenemos dos Widgets en la sidebar, a nosotros nos gusta usar lo mínimo necesario y no caer en la tentación de cargar la web con cantidades excesivas de widgets que no aportan nada.

¿Uso condicional?

Otra cosa interesante que hay que tener en cuenta es que los widgets que se muestran en la sidebar no tienen porqué ser los mismos en todas las páginas de nuestra web.

Podemos hacer uso de los condicionales o del apartado visibilidad del plugin de Jetpack para decidir qué widgets se muestran en cada página.

Por ejemplo:

En la página contactar, donde ya mostramos un formulario de contacto es absurdo mostrar otro formulario de contacto en la sidebar, estaríamos duplicando el contenido y eso es algo innecesario.

Así que en este caso usamos un condicional para no mostrar ese widget, en esa página en concreto.

En breve escribiré un tutorial donde explicare el uso del apartado “visibilidad” que nos proporciona Jetpack.

Ahora dependiendo del resto de widgets de nuestra sidebar deberíamos decidir si en esa página en cuestión la mostramos o si la eliminamos completamente.

 


 

Y recordad (como ya comentábamos en el post en el que hablábamos de las Landing Page) si estás creando una Landing Page deberías optar por no incluir una Sidebar, ya que en ese caso debes centrar toda la atención en el Call to Action y  evitar distraer al usuario con otras opciones

Bueno, hasta aquí la 4ª entrega de esta serie de posts en los que os hablamos de estructura web y os damos nuestros consejos y tips.

En el 5º y último post sobre la Estructura web nos centraremos en el Footer.

CUBODEKUBRICK